A pesar de que los resultados de las elecciones presidenciales todavía no son oficiales, diferentes plataformas noticieras alrededor del mundo están anunciando la anticipada victoria de Enrique Peña Nieto trás los resultados parciales del domingo.

Desde Estados Unidos, The New York Times reportó el hecho de que parece ser probable que el PRI regrese al poder luego de 12 años de oposición, al punto que expresan que antes de las elecciones del 2000, el PRI manejaba el poder con un ‘agarre autocrático’. Describiendo la victoria, The Times dijo:

‘Impulsado por una campaña bien estructurada a través de varios estados mexicanos, el jóven Peña Nieto capturo la atención de la televisión ya que los ciudadanos no estaban felices con la dirección del país, el PRI derrotó al partido actual y al candidato que casi le gana a los partidos conservadores en las últimas elecciones.’

En el Reino Unido, The Guardian se enfocó en el discurso de victoria de Peña Nieto:

‘ “Este domingo, México ganó,”  dijo Peña Nieto durante la fiesta en las oficinas centrales del PRI en la capital acompañado por su esposa y sus hijos. “México votó por un cambio de dirección,” el añadió.’

Durante su discurso, el elegante y telegénico ex-gobernador del Estado de México se esforzó por apaciguar el miedo sobre que el regreso del PRI significa el regreso a un periodo autoritario de corrupción y orgullo corporativo que caracterizó el liderazgo político del partido por una gran parte del último siglo.

“Mi presidencia será una democrática. Somos una nueva generación y no regresaremos al pasado,” el dijo. “En el México democrático y plural de hoy en día, todos tienen un lugar.”

El periódico también mencionó las acciones del candidato del PRD, Andres Manuel López Obrador, durante las elecciones del 2006:

“A pesar de alegar que la esta campaña electoral había sido injusta y sugerir que su propios datos diferenciaban de los resultados oficiales que han sido publicados hasta este momento, el tono que tomó López Obrador en su discurso del domingo se contrasta agudamente con el radicalismo que marcó su denegación a aceptar la derrota en las últimas elecciones presidenciales hace seis años. En esa ocasión, sus alegaciones de fraude destilaban una amarga crisis política post-electoral que duró durante todo un periodo de transición de cinco meses.”

The Guardian también comentó que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, admitió la derrota relativamente temprano en la noche del domingo, después de ser posicionada en tercer lugar por las primeras encuestas de salida. En su discurso de concesión, advirtió sobre un posible regreso al autoritarismo y le rogó a su partido que analicen sus motivos y orígenes, sugiriendo un regreso a una organización con enfoque ciudadano.

The Telegraph, periódico del Reino Unido, se fijó en uno de los aspectos más controversiales de la campaña electoral de Peña Nieto, incluyendo alegaciones de sobregastos durante su campaña y el recibir cobertura favorítica por parte de Televisa. Este tema también fue mencionado en el periódico Alemán, Der Spiegel. El periódico Venezolano, El Nacional, escogió enfocarse en algunos de los aspectos hasta más controversiales de la historia de Peña Nieto.

Con un artículo titulado, ‘El PRI Regresó’The Economist se enfocó en el hecho de que la victoria de Peña Nieto había sido prevista durante los meses antes de las elecciones y habló sobre el hecho de que México podría ser testigo de desorden civil otra vez trás el resultado electoral:

“Casi todos los encuestadores anticipaban la victoria del Sr. Peña Nieto. Sin embargo, el resultado esperado es más reñido al previsto. Las encuestas le habían dado al Sr. Peña Nieto una ventaja entre diez y 15 punto porcentuales. Si los resultados esperados de la carrera presidencial se ven reflejados en las elecciones para el congreso, el PRI tendrá un equipo mayoritario de senadores y de diputados. Un sistema electoral complicado, con representación proporcional, pero la composición de la legislatura no se sabrá hasta el lunes en la noche.

Muchos predijeron que un resultado reñido llevaría a una impugnación por parte del Sr. López Obrador, quién perdió las elecciones en el 2006 por menos de 1% y montó un plantón en una de las avenidas más traficadas de la ciudad—que duró casi cinco meses—para protestar que el resultado electoral era fraudulento. Las elecciones de este año no parecen ser tan reñidas como las del 2006. Pero, si los resultados finales muestran un hueco más estrecho, los seguidores comprometidos del Sr. López Obrador podrían manifestarse de nuevo.”

En España, El País se enfocó en los planes futuros de Peña Nieto para México mientras Folha de Sao Paolo en Brasil, reportó que según los resultados preliminares, el PRI espera obtener la mayoría en el congreso de México.

La historia podría cambiar durante las próximas horas y los próximos días. Muchos en México hablan con miedo sobre las complicaciones que podrían surgir, con la creencia de que las cosas se podrían complicar de sobremanera, como en el 2006, cuando anuncien los resultados oficiales. Sin embargo, parece que por ahora, solo queda esperar hasta que Peña Nieto se convierta en el nuevo presidente de México.

 

Si estas interesado en recibir las últimas noticias y opiniones sobre la industria de petróleo y gas en México, síguenos en Twitter al @oilandgasmexico para obtener toda la información que necesitas sobre actualizaciones de proyectos, avances tecnológicos, nuevos contratos, estadísticas de la industria y eventos claves. Si prefieres tus noticias en español, por favor sigue @petroleomexico.

404

Looking for something?

Use the form below to search the site:


Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...